THE PRODIGY
La fuerza detrás del sonido musical es Prodigy Liam Howlett , de Braintree, Essex (Inglaterra, por supuesto). Nació en 1971 y creció junto a su padre y su hermana. Liam es educado como un pianista clásico, como se puede escuchar en muchas canciones que él es muy rápido en el teclado. Liam fascinación con la música comenzó en la escuela primaria, cuando se enamoró de Ska y dos tonos. En
ascender a la escuela secundaria, se sintió atraído de inmediato a la
cultura hip-hop, quedó fascinado por bandas como Grandmaster Flash &
the Furiuos Cinco.
Inevitablemente, Howlett quería realizar su propio material. Un par de años más tarde, un trabajo de verano en una obra que le valió el dinero suficiente para comprar dos platos baratos. Poco después, un local de hip-hop llamado Cut To Kill lo llevaron a bordo como su DJ segundo. Cut To Kill firmado a los expedientes de Tam Tam. Pero el acuerdo excluye Liam, a pesar de que la banda utilizó una de sus pistas para ganar el contrato. Esta traición coincidió con interés dwinding de Liam en el hip-hop. Después
de un incidente en el que un cuchillo se puso él en Subterania de
Londres porque "no encajar", comenzó a buscar nuevos pastos musicales. Era el verano de 1988.
Aquí un video de Cut to Kill
Mientras que Liam estaba inmerso en el hip-hop, su país de origen estaba en un viaje completamente diferente - Acid House. Mientras
que la música house puro templado su obsesión rítmica, incorporando más
melodías y armonías, Acid House perseguido ritmo a nuevos extremos,
utilizando la tecnología para crear ritmos que nunca podrían ser
simulados por los seres humanos. Originario
de Chicago y Detroit, la música pronto cruzó el Atlántico, y echó
raíces a través de grandes partes de almacén ilegales que formaron la
base de lo que se conocía como rave. Era la época de las barras inteligentes, el baile maratón y un mantra hippy reciclado - el segundo verano de amor había llegado.
Primera experiencia de Liam de la cultura rave era una fiesta en el granero en Rayne (sede de la C Shamen del señor). Se
convirtió de inmediato: "Yo pensé que eran los cojones, una experiencia
tan diferente de lo que se había acostumbrado a Hip-hop era
exclusivista, escena pretencioso, y hasta cierto punto, siempre se
excluyen bandas blancas a continuación.. experiencia algo como aquella
primera noche en el granero fue un marcado contraste, realmente me
encantó la música y el ambiente en su conjunto. Nunca había estado en
bailar mucho, pero no importaba, porque se podía disfrutar de ella, que
no le ha ' t tiene que bailar correctamente ". Dentro
de un par de meses, Liam había comenzado DJ-ing en estas fiestas y se
convirtió en una cara conocida en la escena de Essex. Sin embargo, todavía era demasiado tímido para jugar en cualquiera de los materiales que había sido secretamente escribir.
Ingrese Leeroy Thornhill y Keith Flint . Leeroy,
todo 6'7 "de él, era un fanático de James Brown, que había tomado sólo a
la escena rave después del Acid House monótono se había convertido en
algo más sofisticado. Con su altura y pies rápidos como un rayo, que era
la persona a la danza con en el granero.
Keith
Flint había abandonado la escuela antes de sus exámenes y se recoge
varios trabajos (uno de ellos como un perforador de investigación),
antes de convertirse en una 'casual' y luego un devoto de la cultura
ciclista, fumando porros y escuchando a los 70 leyendas como Led
Zeppelin y Pink Floyd. Cuando
delirio llegó en el verano del '88, estaba viajando por todo el Oriente
Medio y África, pero en la primavera de 1989 estaba de regreso en Gran
Bretaña. A
su regreso, fue arrojado inmediatamente de su casa - una noche que
estaba durmiendo junto a las pirámides de El Cairo, el siguiente fue
Kipping al lado de un río en Braintree. Un amigo suyo, Ange, le ofreció unas excavaciones en su casa. Ella era un raver aguda, y cuando ella salió junto a un ácido de House Party, Keith nos colamos. Después
de reunirse con los demás en el granero, Keith y Leeroy hicimos grandes
amigos, salir casi todas las noches y está convirtiendo rápidamente en
personajes populares en el circuito.
Fue entonces cuando en un delirio al aire libre que Keith conoció a Liam. Keith estaba tan impresionado por las canciones Liam estaba jugando que pidió una cinta de sus propias mezclas. Liam obligado y poner cuatro de sus propias canciones en el B-side. Keith
y Leeroy reproduce la cinta a altas horas de la noche y después de
regresar de una fiesta tarde en la noche y quedamos impresionados por el
trabajo de Liam. Como Leeroy hábilmente recuerda: "Estábamos zumbido nuestras tetas". La próxima vez que veían Liam le pidió que tocara su propio material para que bailen junto a. Estuvo de acuerdo, y después de lazar en una novia, Sharky , el Prodigy se formó. Liam jugó los teclados, mientras que Keith, Leeroy Sharky y bailaban. Hay algunos rumores acerca de que el nombre de Prodigy viene del primer sintetizador Liam comprado, el MOOG PRODIGY . (Liam dice que eso no es cierto. Es más como una cosa hip hop).
Poco
después, nos reservaron su PA por primera vez en el laberinto en
Dalston, Londres del este, donde el promotor les dijo: "Sólo he tenido
dos AP aquí antes, y ambos estaban fuera embotellada después de cinco
minutos". Liam había sentido que un MC se necesita para el desempeño, y se puso en contacto con Maxim Reality (alias Keeti Palmer), un MC reggae, originario de Peterborough, que se había pasado los últimos tres años en Nottingham. Maxim
se había metido en MC-ing cuando tenía 14 años, al ver a su hermano
(Starkey MC) MC-ing en varios sistemas de sonido de Peterborough. Una
vez en Nottingham, Maxim había colgado una fructífera colaboración
musical con un amigo llamado Ian herwood, y los dos se había bautizado
Maxim Reality y el jeque Yan Groove. Desafortunadamente,
su concepción de la música de baile ortodoxo era muy pasado de moda, y
después de tres años infructuosos se separaron. Maxim había disfrutado trabajando con Sherwood, así que fue un viaje de tres meses para descansar y reflexionar sobre su futuro.
Mientras
él estaba fuera, se dio cuenta de la música fue su primera pasión, y
así, a su regreso a Inglaterra, se trasladó a Londres. Poco después, un amigo común le puso en contacto con el Prodigy. Las
cintas fueron enviadas de vuelta y vuelta, pero su concierto debut en
Dalston estaba en tan poco tiempo que la primera vez Maxim realmente
conoció a la banda fue en la noche del show.
Maxim
lo recuerda como una experiencia interesante: "Sólo recuerdo que se
puso en este escenario en medio de lo que fue una escena de baile con
cuatro personas que acababa de conocer, y me quedé en la parte trasera
con un micrófono en el chat un par de veces. Mientras tanto, el resto si
la banda estaba haciendo su mierda y todo el mundo iba salvaje,
simplemente se fue. Todo sucedió tan rápido que era extraño, pero muy
bueno. Me pareció que era realmente malo, pero yo no creo que nada más
de lo que yo quería hacerlo de nuevo "Maxim sí lo hizo de nuevo -. unos
días más tarde se le pidió unirse a la banda de forma permanente.
Con esta formación, el Prodigy comenzó a hacer lo que pocos danza actúa antes lo habían hecho - que gigged. Sus
primeros conciertos fueron a veces mal atendidos, al igual que su
concierto en quinto lugar en Hatfield College, donde sólo había nueve
personas en la multitud, entre ellos cinco miembros del personal. Por el contrario, su actuación fue duodécimo en Raindance, una rave masiva asistencia de 12.000 personas. Lo que hizo el Prodigy excepcional fue que su programa era en vivo, a diferencia de la del DAT-PA depende de sus contemporáneos.
Durante
la Navidad de 1990, Liam anunció a la banda que había firmado en
secreto un contrato con XL unas semanas antes, a pesar de que se sigue
trabajando en el "Metropolitan" como diseñador gráfico. En
ese momento, él no había estado muy seguro de cómo los otros miembros
de la banda tomaría para sus funciones específicas, por lo que la
noticia había sido privado de ellos. pero
ahora, en la evidencia de sus conciertos recientes, estaba convencido
de que el Prodigy era el vehículo adecuado para llevar su música a un
público más amplio. Sin embargo, por Sharky, la idea de los compromisos de la banda aún más era demasiado, y así se fue en Navidad.
Ahora reducida a una pieza de cuatro, el prodigio continuó dando conciertos sin parar para apoyar el " qué mal acecha "EP, publicado en febrero de 1991. Ellos fueron premiados por la venta de 7.000 ejemplares y airplay masivo subterráneo. Fue un comienzo impresionante. En un intento por reforzar su show en vivo, la banda se reunió en la casa de Liam, una tarde para ensayar. Sin
embargo, lejos del ambiente y la atmósfera de los espectáculos, con
cientos o incluso miles de personas bailando al son de su música, la
banda encontró la situación imposible. Después de 20 minutos de argumentos y shufflings incómodas de Leeroy y Keith, que lo llamó un día. The Prodigy nunca han ensayado desde entonces.
En
este momento, Liam estaba en un hábito de ir de fiesta hasta tarde,
después de regresar a casa y material de escritura, mientras que todavía
en el ambiente del partido. Fue este método que produjo el siguiente single de Prodigy, "Charly". Después
de ver una película de los años 70 los niños información, con una
extraña concha gato y su amigo interpretación infantil, Liam spriced la
frase "Charly dice siempre a su mamá antes de ir a alguna parte" en un
duro e innovador back-beat. "Pensé que era muy gracioso", dice Liam. "Fueron los cojones. Pensé que si me pongo eso a un sonido muy difícil que resultaría en algo totalmente nuevo."
El
grupo había estado tocando diversos estilos raggae-mezclas de la pista
desde su primer concierto en el Laberinto, pero era más difícil versión
de Liam (Mix Alley Cat) que encaptured la imaginación del público. En
el momento en que fue puesto en libertad en agosto de 1991, pre-pedidos
eran enormes y las prisas resultante de las ventas impulsado "Charly"
al número 3 en las listas nacionales. El
video fue presentado en "Top of the Pops" y "The Chart Show", y la
banda tocó delirar a una masiva 30.000 apostadores en la percepción que
viene. Poco después, Liam dejó su trabajo del día.
Con el enorme éxito de " Charly ", la montaña rusa Prodigy realmente comenzó a acelerar. Habiendo
ya establecido como el nombre más importante para salir de la escena
rave, estaban ahora en la demanda de espectáculos en vivo. Su tercer single, " Todo el mundo en la Plaza
", publicado en diciembre de 1991, estuvo acompañada por fechas
europeas y estadounidenses, que fueron seguidas por la firma del sello
americano Elektra. Al
mismo tiempo, la destreza musical de Liam fue reconocido por pide que
Art remix de Frecuencia Dream ruido, y Take That (que rechazó Gary y
compinches).
Todo
parecía ir muy bien - hasta que, esto es, el impacto negativo de un
trabajo de hacha prensa difamatoria lo eliminó de nuevo por un tiempo. Una
revista de baile había afirmado que "Charly" había abierto las
compuertas para la denominada "kiddie rave", que según este argumento,
reducido este importante sub-cultura a un hazmerreír. A pesar de este contratiempo irritante, el Prodigy siguió progresando. Después de su cuarto single, " Fire ", mantuvo su racha ininterrumpida gráfico, lanzaron su álbum debut doble -" The Prodigy Experience ". Este fue el mejor LP cómodamente venir de la escena rave.
Con
una gira de 23 fecha para apoyar el disco, el grupo continuó concierto
sin descanso, y la combinación de música única y esfuerzo recompensado
con un número de 12 del álbum, que se mantuvo en el top 40 durante seis
meses (que pronto fue disco de platino) . Este
período debería haber anunciado su hechizo más productivo aún, pero por
el tiempo que habían recorrido el álbum en Europa, América, Australia y
Japón, se había convertido en lo profundo de la deuda y se encontraban
al borde de arriba de cabeza.
Comenzando con fechas en Australia, el horario de la banda les permitió sólo dos días de descanso en un mes y medio. Para empeorar las cosas, muchos programas se promovieron mal y la mayoría de los promotores estadounidenses no pagan. Sumado a las condiciones pobres de gira y facturaciones indebidas, toda la experiencia resultó ser una pesadilla.
El final de singles del álbum debut fue "Out of Space" y " Wind It Up ", que, a pesar de la mediocridad de la banda, continuó la excelente tradición de Prodigy de Top 20 hits. Sin
embargo, para el momento en que había empezado a recuperarse de su
pesadilla americana, Liam estaba preocupado de que la banda estaba en
peligro de ser arrastrados con la escena de muerte rave. Las cosas tenían que cambiar.
El
problema fue que, con gran éxito comercial del grupo, muchos críticos
subterráneos fueron ellos la cancelación de "sell-outs", y
experimentaron dificultad creciente lograr que sus registros se tocan en
el circuito de DJ. Así,
en el verano de 1993, lanzaron su nuevo sencillo como una etiqueta
blanca con el seudónimo de "Earthbound" (el nombre de la casa de estudio
antiguo de Liam). El minimalismo lisérgico, himno de la pista era un cambio marcado, como Liam recuerda " Un Amor
era todo un gran salto. Era más bien una melodía housey, menos
breakbeats, y que nos podría haber perdido todo el seguido previamente
con nosotros para el breakbeat elemento. En cierto modo, toda la escena
en ese momento era confuso e inseguro, y fue dividir en varias
categorías, con un set de DJ va de una manera y otros que van en otra
parte. "
"Yo no quiero involucrarme en todas las políticas internas", prosigue. "Eso
me han restringido de forma creativa, hubiera sido demasiado limitada.
Así" One Love "viene de eso. The B-Side incorporado la mezcla de Jonny
L, que era más tecno alemana con un toque de breakbeat, por lo que
todavía era un record duro. El EP entero era una fuerte señal de que lo
que queríamos hacer las cosas de manera diferente. Me di cuenta de que
la banda tuvo que avanzar y evolucionar, que tenía que volver a la
música y evolucionar. "
Fue el punto de inflexión fundamental en la carrera de Prodigy. Vital, Liam le dio una licencia libre de experimentar en el segundo álbum, en el que empezó a trabajar a finales de 1993. Al trabajar con Liam en este disco, Neil McClellan dio cuenta de su enfoque único de escritura. "Siento
que Liam estaba tirando de la correa, que quería ir más y más pesado.
Una vez que entró en el estudio me di cuenta muy rápidamente de que
estaba tratando con un escritor único. Su enfoque es realmente extraño, y
nunca he visto alguien música de escritura de la misma manera que Liam
hace. Él juega todo en forma manual, en lugar de un bucle secciones de
todo el tiempo. Es increíble ver, y puede ser tan rápido. No hay nada
tradicional en su trabajo. El punto a recordar es la siguiente : es muy
fácil de escribir música electrónica malo, porque nadie puede sentarse
delante de un ordenador, pero para escribir buena música electrónica es
muy, muy difícil Liam hace eso "..
La liberación fue precedida por mejor canción de la banda hasta la fecha, los hard techno 150bpm de " No Good (Start the Dance) ", que fue acompañado por un vídeo de un partido soberbio sórdido subterráneo que le valió la exposición extenso grupo MTV. A
pesar del éxito individual y continua oleada de soporte en tiempo real,
nadie podría haber imaginado la respuesta que recibió el segundo álbum
de Prodigy, " Music for the Jilted Generation ". Se
fue directamente en el número 1 en las listas de álbumes, y pasó a ser
nominada al premio Mercury y vender más de 1 millón de copias en todo el
mundo.
En
el contexto altamente contemporánea de la lucha contra el Acta de
Justicia Criminal, se trataba de un registro de propulsión danza
moderna, y otro mundo de opus con capa-upon-capa de los patrones
díscolos, ganchos sumamente organizadas, ordenadas arreglos, los puentes
y las averías de construcción en todo el inmenso terreno de juego de la
tensión y la emoción. Era mucho más dinámico y oscuro de las melodías lineales del primer álbum.
Había
muchos breakbeats pesados, ranuras de funk-jazz, guitarras manical, un
retorno al hip-hop (Poison) y una pista recta hard dance (No Good Start
the Dance). Durante
el registro, el diálogo muestra y fragmentos retorcidos de voces ayudó a
evocar una variedad de estados de ánimo e ideas, unidas
longitudinalmente con sutil, anti-social polémica, y una delicadeza
engañoso de la producción y la escritura. Era una expresión de hedonismo aural informó que uno de los discos de baile más notables que se han escrito.
La respuesta de los críticos era tan frenética como la del público el expediente de compra. NME llamado Liam un "moderno Beethoven", y apenas había una mala crítica a la vista. El éxito del álbum se vio reforzado por la hecho de que, en promedio, el Prodigy tocaron cada tres días en 1994, en todo el mundo. Incluso jugaron a una gran multitud en Islandia, y ganó "Mejor Artista Dance" en los premios MTV.
También
comenzó a tocar en los festivales más importantes, incluyendo el
festival Feile en Irlanda (al que asistieron 35.000 personas), y desde
entonces se ha establecido como una de las bandas del festival más
importantes del país. Con toda cuatro singles del álbum iba Top 15 (" Voodoo People "hit N º 11 y" Poison
"consiguió No.8), fue un período de éxito universal de la banda, y con
la voz de Maxim se utiliza por primera vez en "Veneno", las
posibilidades musicales de la banda aumentó aún más.
1995
se gastaron consolidando su reputación como "Roll Band Greatest Rock
'n' en el mundo" jugando numerosos festivales y conciertos aún más. (Su actuación en Glastonbury 1995 fue aclamado como "The Greatest Show on Earth"). El primer contacto con el nuevo material de su tercer álbum llegó en marzo de 1996 con el lanzamiento de " Firestarter
", un hardcore, industrial resistencia tecno-out blanco, sobre el cual
bailarín Keith Flint tomó el protagonismo con su desprecio, voz
maníacos. A
pesar de su carácter extremo, el juego de radio que recibió fue enorme,
y la pista se estrelló en el puesto número 1 en las listas de singles. Cuando
el video de la canción fue mostrado en "Top of the Pops", la BBC
recibió sacos llenos de quejas de padres enojados diciendo que Keith era
demasiado aterrador para visionado tarde, a pesar de que no hay drogas,
armas, violencia, o juramentos eran aparece en el video. Una
carta rabió "Este joven es claramente en necesidad de atención médica
urgente." A pesar de, o más probablemente a causa de esto, el disco
vendió más de 750.000 copias en menos de seis semanas, y fue número 1 en
siete países europeos.
Con
la banda firma un gran acuerdo con Geffen en Estados Unidos, The
Prodigy son prueba de que el "no compromiso" ética del punk sigue vivo
en sus actitudes hacia la empresa y su música a menudo extrema. A pesar de sus logros, la banda continúan evitando la publicidad, y evitar cualquier parafernalia del juego de la fama.
Ellos
siguen controlando su propia mercancía, y tienen autoridad absoluta
sobre lanzamientos discográficos, giras, videos y prácticamente todos
los aspectos de su funcionamiento. Con
Liam tiene la capacidad para escribir, diseñar, producir y masterizar
un álbum en su propio estudio, The Prodigy han desmitificado y ha
racionalizado el proceso de grabar discos. Ellos son los verdaderos punks electrónicos.
1 comentario:
Muy interesante Carlos
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