jueves, 4 de octubre de 2012

Comando G ( La batalla de los planetas)


Gatchaman  es un anime que trata las aventuras de 5 jóvenes defendiendo a la Tierra de las amenazas del Espacio Exterior. Fue producida por la Tatsunoko Productions. Se transmitió en Japón en octubre de 1972. Consta de 105 episodios, con cuyo metraje se han hecho en Occidente varias adaptaciones, como La batalla de los planetas (conocida popularmente como Comando G) y Fuerza G.
En Japón, a raíz del éxito de Gatchaman, se produjeron dos secuelas: Gatchaman II y Gatchaman F. Ambas también han sido emitidas en otros países, y en particular, la distribuidora estadounidense Saban combinó episodios de ambas para dar lugar a una nueva adaptación (Eagle Riders o Comando águila), que se ha emitido en multitud de países.
Existen igualmente tres episodios adicionales, producidos en 1994 y lanzados en formato OVA en Japón en ese mismo año.

La batalla de los planetas

En 1978, la compañía Estadounidense Sandy Frank Syndication se hizo con los derechos de Kagaku ninja tai Gatchaman (Gatchaman el escuadrón científico ninja). Sandy Frank adaptó la serie que había adquirido lo suficiente como para que fuese similar a Star Wars de George Lucas, eliminando asimismo las escenas excesivamente violentas o que no fueran de su agrado. Así, los 105 episodios producidos por Tatsunoko en 1972 sirvieron para originar los 85 que compondría The battle of the planets, en los que la acción tenía lugar en distintos planetas del universo (mientras que en la serie original todo transcurría en la Tierra) y en los que los protagonistas estaban a las órdenes del robot 7-Zark-7, inexistente en la serie japonesa. Este personaje (y su mascota Robert-1) de cuya animación se encargó un estudio subcontratado por Sandy Frank, aparecía en cada episodio como coordinador del centro de Neptuno, dependiente de la federación intergaláctica. Al servicio de esta organización se encontraban los componentes del Comando G.
La versión de Sandy Frank llegó a España en 1980 con el título La batalla de los planetas, aunque popularmente se la conoció como Comando G. A lo largo de bastantes años gozó de un tremendo éxito, en parte inmortalizado por las canciones que el grupo Parchís le dedicó a la serie. Televisión Española llegó a emitir sólo 59 de los 85 capítulos. De esos 59 episodios han podido rescatarse 57, pero sólo 26 han sido los que Suevia Films ha puesto a la venta en DVD. En todo caso, a raíz del éxito cosechado por el Comando G a mediados de los 80 se puso en venta en España una cinta de VHS que, bajo el título La amenaza de Espectra reunía varios episodios de la serie televisiva. Y poco después saldría también Las Cinco Estrellas del Águila un filme montado en Corea con escenas de la segunda serie de Gatchaman.
A finales de la década de 2000, la cadena privada española Cuatro ha emitido los mismos 26 episodios que Suevia lanzó en DVD. Los derechos de emisión los gestionó a través de la compañía española Elastic Rights.

Fuerza G: Guardianes del espacio

En 1986, King Features Entertainment adquirió los derechos de la primera serie, que hasta ese momento habían pertenecido a Sandy Frank. Y vuelta a empezar: de los 105 episodios se doblaron únicamente 85 (aunque no exactamente los mismos que en la batalla de los planetas) para dar lugar a G Force, guardians of space, doblada al español únicamente en América. En España, a mediados de los 90, se transmitió con dicho doblaje bajo el nombre de Fuerza G, guardianes del espacio (o en el equivalente, en aquellas televisiones autonómicas con lengua propia, caso de Canal 9 o TV3). Se cambiaron los nombres de los personajes nuevamente, se alteró la banda sonora y se cortaron algunas escenas. A pesar de todo, esta nueva versión era mucho más respetuosa hacia la serie original de lo que lo había sido The battle of the planets.

Gatchman (Antena 3 TV)

A lo largo de 1991, aunque con una breve reposición en marzo de 1994, la cadena privada española Antena 3 TV emitió, bajo el nombre de "Gatchman" (obviando la "a" intermedia del título original, si bien en las guías de programación de la época con frecuencia llamaban a la serie "Comando G") episodios de la secuela Gatchaman II. En aquellos años, Antena 3 adquirió los derechos de muchas producciones de la Tatsunoko Production, que en su mayoría se doblaron al español a partir de la versión italiana. Tal fue el caso de "Gatchaman II", si bien hoy en día se encuentra muy poca información acerca de aquella emisión, que llevaba una sintonía en español titulada Gatchman ya está aquí. En Italia, la americanizada "Battle of the planets" se emitió con el nombre de La battaglia dei pianeti, mientras que las secuelas originales japonesas "Gatchaman II" y "Gatchaman F" se emitieron con el nombre de Gatchaman, la battaglia dei pianeti.

Comando Águila

La primera serie de Gatchaman tuvo dos secuelas: (Gatchaman II: de 52 episodios y Gatchaman Fighter: de 48) producidas también por Tatsunoko.
Los derechos de ambas fueron adquiridos por la casa franco-americana Saban a finales de los 90 para fundirlas en una sola serie de 65 episodios y nuevamente adaptarlas, cambiando el nombre de todos los personajes, alterando la banda sonora, haciendo pasar a los enemigos por androides, y sin mantener ningún tipo de coherencia argumental con La batalla de los Planetas. Y así fue como nació Eagle Raiders, que fue emitida en España por Antena 3 y Fox Kids con el nombre de Comando Águila.
Cabe destacar que las secuencias de créditos de las distintas versiones americanas de Gatchaman no hacen la más mínima referencia a que la serie en realidad está producida en Japón. Eagle Riders y G*Force no mencionan a Tatsunoko por ningún lado, mientras que en Battle of the Planets, al menos durante algunos episodios, aparece el nombre de Tatsunoko entre los créditos, si bien más adelante se sustituye por un simple caballito de mar, el tradicional símbolo de la compañía nipona.

Battle of the planets (cómic)

Battle of the planets es un cómic publicado por Gold Key Comics y Top Cow Comics en 2002, en plena efervescencia nostálgica por los personajes de los 80. Se trata de una serie de 12 números que coincide con el anime en cuanto a la estética y al argumento. De hecho, la historia comienza exactamente igual, si bien a medida que van pasando los episodios, el cómic se distancia marcando su propia continuidad. Cabe señalar además que el cómic es bastante crudo y violento como ya lo era Gatchman en los años 70, por lo que se permiten introducir escenas veladas de sexo, hacer referencias a la pornografía o mostrar a Keyop asesinando a un científico con un bisturí.
Como el propio título deja entrever, Battle of the planets está dirigida a los aficionados americanos, aquellos que conocieron a Comando G por la versión de Sandy Frank. Esto se nota en el uso de los nombres de los personajes (Mark, Jason, Princesa, Tiny, Keyop, etc.), si bien no aparecen los dos robots que Sandy Frank introdujo en su versión.
En España Battle of the planets fue publicada por Planeta DeAgostini en una serie limitada de 6 números con el título La batalla de los planetas, Comando G.

Personajes

Los nombres de los personajes aparecen de la siguiente manera; en primer lugar el nombre que reciben en "La Batalla de los Planetas" (USA & España), en segundo lugar el nombre en "Fuerza G" (USA & Hispanoamérica) y en tercer lugar el nombre original japonés.
Mark / As Corazón noble (Ken Washio/G-1 Owashi no Ken Gatchaman (Ken el águila))
Líder del Grupo. Es el unico al que se refieren con el nombre de Gatchaman, los demàs integrantes pertenecen a equipo cientifico ninja "Science Ninja Team". Aunque racional, calmado y estable emocionalmente al principio de la serie, la muerte de su padre (Kentaro Washio), la de Joe Asakura (G-2) y su constante uso del hypershoot en Gatchaman Fighter lo convierten en un líder frío, enviciado, inestable y con mano dura contra Gallactor. La muerte del Dr. Nambu en el ep. 43 de Gatchaman Fighter fue la gota que colmó el vaso, le hizo perder lo que le quedaba de raciocinio, haciéndolo salvajemente peligroso para Gallactor, para él mismo y para su equipo. Es parcialmente inepto en el amor (quizás por que es muy denso, o porque está tan dedicado a su rol como Gatchaman), sin embargo es el que toma (Hasta Gatchaman Fighter) las mejores decisiones. Hay ocasiones en las que precipitaba su decisión de retirarse del equipo (por haber hecho algo que no quería, pero debía hacerlo por la humanidad). Su arma es un boomerang que lanza al grito de "Bird Run!". Su padre decidió hacerse pasar por muerto, y como su madre fue confinada a la cama por una enfermedad, la tutela de Ken debió ser entregada al Dr. Kozaburo Nambu (Dr. Mente Brillante). Su padre y él tuvieron un corto reencuentro sólo para que Ken lo vea morir sacrificándose para evitar que un misil hiciera caer el cinturón de Van Allen a la Tierra. Eso provoca un cambio en la personalidad de G-1. Mientras no está en Traje de G-1, es un repartidor de correos en su Cessna. Vive en una pieza dentro de un aerodromo que le heredo su padre antes de desaparecer.
Jason / Dirk Audaz (Joe Asakura/G-2 Kondoru no Joe (Joe el cóndor))
Francotirador con ojos de águila y nervios de acero. Es todo lo contrario a Ken, prefiere entrar a la acción antes de detenerse a pensar. Sin embargo, es muy leal, tenaz y rudo. Su arma es la "Pluma Shuriken" de las que puede lanzar varias de un tiro. Las razones de su conducta son porque cuando vivía en BC Island sus padres (Giuseppe y Katarina Asakura) fueron asesinados por un espía de Gallactor (se sabe después que ese espía es la novia del amigo de Joe, el Sacerdote Alan). Joe quedó inconsciente después de ese acontecimiento y el Dr. Nambu lo recogío y lo entrenó para ser G-2. En una misión retuvo metralla en su cerebro y ese acontecimiento fue fatal para él. Su condición física empeoró, le venían mareos, dolores de cabeza e hipersensibilidad a la luz solar. Cuando el doctor que lo encontró inconsciente le dijo su ultimatum (Que sólo tenía una semana, a lo más 10 días para vivir), Joe decidió tratar desesperadamente de localizar los cuarteles de Gallactor y derrotarlos. Muere. En Gatchaman II el Dr. Raphael lo hace un cyborg y vuelve a la vida. Como sabe que es ahora casi indestructible, se lanza a arriesgar su propia vida para no arriesgar la de sus amigos. Cuando no está en deberes de G-2, es piloto de Carreras. Vive en una casa-trailer. Suele enamorarse del tipo de chica equivocado (casi siempre agentes de Gallactor).
Princesa / Agata June (Jun/G-3 Shiratori no Jun (Jun "la" cisne))
Vuela como un cisne, ataca como un halcón, puede igualarse a los más fuertes del equipo. El Dr. Nambu la recogió en un orfanato y gracias a la insistencia de ella, también consiguió que se llevara a Jinpei. Su arma es un Yo-Yo. En su ratos libres, trabaja en su bar, el "Snack Jun" o a veces de Go-go Dancer. En un principio no tenía claro si le gustaba Ken o Joe (en Gatch. I se notaban ligeras evidencias de que sentía algo por G-1, pero en Gatch. II esta mas cerca de Joe, en Gatch. Fighter (especialmente el ep. 46), intensificó su relación con Ken al saber que este moriría si utilizaba una vez más el Hypershoot). El característico vestuario de batalla de June consistia en vestido de minifalda en color rosa, guantes, bragas y botas largas hasta la rodilla color blancos. Un casco que sus detalles asemejaban la cabeza de un cisne. Una capa que le ayudaba a planear (No volar) en las caidas, un cinturon el cual servia de base para la ebilla la cual era transmisor y para su arma yo-yo.
Tiny / Autillo (G-5 Ryu Nakanishi/G-5 Mimizuku no Ryuu (Ryu el búho))
El único que tiene familia aún viva. Es el piloto del God Phoenix, pero esto no quiere decir que no sepa luchar. Al contrario, es un luchador por obligación pese a ser un personaje "Gordo", además es de buen corazón y fuerte.
Keyop / Avecilla (Jinpei/G-4 Tsubakuro no Jinpei (Jinpei "el" golondrina))
El miembro más joven del equipo. Fue criado por el Dr. Nambu, debido a la insistencia de Jun. Es el más pequeño, pero a la vez el más ágil. Suele ser el desactivador de computadoras enemigas de los mechas. En su rato libre ayuda a Jun en el "Snack Jun". Por ser el más pequeño, suele recibir menos respeto que Ken o Joe, lo cual lo ha llevado a arriesgarse para que lo vean como un luchador capaz, el mecha que pilota es el Helico Buggy.
Profesor Anderson / Dr. Mente Brillante (Dr. Kozaburo Nambu)
Científico genio que ayuda a Fuerza G. Él fue quien recogió a los 5 miembros del equipo y los entrenó. No sólo es una persona adinerada, también es educado y muy culto. Es la voz de la razón en el equipo cuando estos actúan imprudentemente. Tras la muerte del Director Anderson, se convierte en el jefe de la ISO (International Secret Organization). Muere asesinado por los esbirros de Egobossler ante los ojos de Ken y el equipo, provocando que G-1 entre en un estado de locura hasta el final de la serie.
Equipo Impulso Escarlata (Reddo Inparusu (Impulso rojo))
Escuadrón conformado por (Principalmente): Kentaro Washio (Líder de Impulso rojo. Secretamente vigila a su hijo As), Masaki y Onishii.
Zoltar / Galactor (Berg Katse)
Archienemigo de la Fuerza G, líder de los invasores extraterrestres que tratan de conquistar la Tierra, usando todo su arsenal, desde soldados, armas de alta tecnología, naves espaciales y robots. En Gatchaman es en realidad un subordinado de Sosai X llamado Berg Katse. Él/Ella es un mutante hermafrodita creado por Sosai X mezclando a 2 personas con un CI de 200: Berg (Hombre) y Katse (Mujer). Estando en su forma femenina es muy inteligente y crea brillantes planes, pero en su forma masculina (el de la capa morada), es más torpe y arrogante. Al saber las verdaderas intenciones de Sosai X (destruir la Tierra lanzando bombas nucleares al núcleo terrestre), se suicida tirándose al manto terrestre.
Amo Brillante / Computor (Sosai X)
Computadora táctica aliada a Galactor. En Gatchaman es el jefe de Berg Katse. Proviene del Planeta Selectol, un planeta más grande que la Tierra situado en la galaxia de Andrómeda. Al saber que Selectol fue destruido, regresa a Andrómeda (su galaxia natal donde estaba el planeta Selectol) para averiguar cuál fue la causa. Es destruido en Gatchaman II, pero una micropartícula de él sobrevive, mutando a Sosai Z (se pronuncia Zed).

2 comentarios:

Fernando dijo...

Yo me acuerdo de la cancion de Parchis, la escuchaba cuando era un moco jajaja

Carlos David dijo...

fueron una de las mejores series de los 80 la verdad se queda uno con ganas de volver a ver la serie