Es un juego de máquina recreativa creado por Nintendo en el año 1981. Es un primitivo juego del género plataformas
que se centra en controlar al personaje sobre una serie de plataformas
mientras evita obstáculos. La historia no es muy compleja, pero funciona
para la época. El juego consiste en que Mario (en el juego, Jumpman) debe rescatar a una dama que había sido capturada por un enorme mono llamado Donkey Kong. Estos dos personajes se volvieron dos de los personajes de Nintendo más famosos.
Este juego fue el último esfuerzo de la compañía japonesa para penetrar con éxito en el mercado Norteamericano. Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo, asignó el diseño del juego a Shigeru Miyamoto. Basándose éste en múltiples inspiraciones, incluyendo Popeye y King Kong, Miyamoto creó los escenarios y diseñó el juego, junto el jefe de sistemas de Nintendo, Gunpei Yokoi.
Estos dos hombres crearon unos nuevos gráficos usando técnicas de
caracterización, incluso escenas entre niveles para hacer avanzar la
historia del juego, integrándola así en el mismo.
A pesar de las dudas que surgieron por parte de miembros de Nintendo en América, Donkey Kong fue un gran éxito en Norteamérica y Japón. Nintendo autorizó a Coleco
para que hiciese las versiones domésticas en diversas plataformas.
Otras compañías se limitaron a hacer juegos con el mismo esquema para
evitar pagar a Nintendo por su idea.
Los personajes creados por Miyamoto aparecían en múltiples lugares, como cajas de cereales y dibujos animados. Universal City Studios denunció a Nintendo alegando que Donkey Kong violaba los derechos de autor de King Kong, pero tal demanda no prosperó.
El éxito de este juego puso a Nintendo en una posición privilegiada
para dominar el mercado de los videojuegos durante la década de los 80 y principios de los 90.
Donkey Kong hace de enemigo en este juego, aunque la compañía Rare ha declarado que el mono enemigo de este juego (que se creía que es Donkey Kong), es en realidad Cranky Kong, y en el juego Donkey Kong Jr, si es Donkey Kong el mono de ese juego.
Es la mascota del carpintero Jumpman (El nombre sigue la línea de Walkman y Pacman, aunque luego se le cambió de nombre a Mario).
El jugador tiene que tomar el papel de Jumpman y rescatar a su chica,
en el que sería el primer juego que usase una historia basada en el
cliché de "Dama en Apuros".
Las limitaciones técnicas definieron su diseño: en vez de llevar una
sonrisa se le puso un bigote, y tenía una gorra porque no eran capaces
de animar su pelo; para que sus movimientos de brazos fuesen visibles,
las mangas se pintaron de azul y se le pusieron guantes blancos.
El diseño que se usó para el material promocional y la cabina de
juego fue más explícito. Por ejemplo, Pauline aparecía como una Fay Wray (la protagonista de King Kong) con el vestido rasgado y unos tacones de aguja.
Este juego es el primero que introduce una historia completa contada
en un videojuego, empleando escenas intermedias para hacer avanzar el
guion.
El juego empieza con el gorila Donkey Kong subiendo por unas
escaleras llegando al tejado de una zona de construcción. Sienta a
Pauline y, estampando sus pies dobla las vigas de acero. Después se
traslada a su posición y grita. Esta animación marca la escena y añade
el fondo al juego, algo único hasta ese momento en los videojuegos.
Conforme se acerca el final de la etapa, aparece otra escena. Un
corazón aparece entre Jumpman y Pauline, pero Donkey Kong la coge y la
lleva más alto todavía, rompiéndose el corazón. Todo acaba cuando Mario
llega a la última etapa. Donkey Kong es derrotado, ambos se reúnen y el
juego vuelve a empezar desde el primer nivel.
Donkey Kong es un plataformas primitivo (Se menciona que fue el primero, pero sus predecesores fueron Space Panic y Apple Panic).
El juego se divide en 4 zonas. Cada una de ellas representa 25 metros
del edificio que Donkey escaló. La última zona por tanto, está a 100
metros. Se necesita habilidad y paciencia para calcular los tiempos de
subida de Jumpman.
El juego pone como meta a Pauline, cuando llega ella, el jugador
recibe una puntuación, basada en destruir objetos, evitarlos, completar
la zona, recoger objetos, etc. Por cada 7.000 puntos obtenidos, el
jugador recibe tres oportunidades más. Las zonas son las siguientes:
- Zona 1 (25 m) Jumpman debe escalar una zona de construcción formada por siete pisos hecha de vigas y escalas torcidas, mientras esquiva saltando barriles lanzados por Donkey Kong, bolas de fuego, etc.
- Zona 2 (50 m) Jumpman debe subir una construcción de cinco pisos. Vuelve a haber bolas de fuego. Esta zona no aparece en algunas conversiones que se hicieron del juego, como la de NES.
- Zona 3 (75 m) Jumpman puede subir y bajar por unos ascensores mientras evita más bolas de fuego y diversos objetos que botan. Los pesos que aparecen (el peligro más grande del héroe de esta pantalla) emergen en el nivel superior, y paran cerca del ascensor de la derecha.
- Zona 4 (100 m) Jumpman debe quitar ocho remaches que están en el suelo, ya que se gana el nivel así. Donkey Kong cae y Jumpman puede reunirse a fin con Pauline. Ésta es la última zona de cada nivel.
Estas zonas se van combinando para hacer fases, de dificultad
creciente. Un ejemplo es la velocidad en la que Donkey Kong tira
barriles, o las bolas de fuego, que son más rápidas. El nivel 22 es
conocido popularmente como "la fase de la muerte" ya que un error de
programación te impide pasar de esa fase (el tiempo aportado para
pasarse el nivel es inferior al necesario).
Con sólo cuatro tipos de pantallas, Donkey Kong se convirtió en un éxito.
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